venir de + infinitivo, uso apropiado

Foto: ©Archivo Efe/Michael Reynolds

La construcción formada por venir de + infinitivo es apropiada cuando implica movimiento, pero se recomienda evitar su uso cuando se emplea con el significado de ‘acabar de + infinitivo’.

Según indica la Nueva gramática de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas es adecuado usar la locución venir de + infinitivo cuando venir conserva plenamente su significado de movimiento. En cambio, se desaconseja su empleo cuando se usa como expresión equivalente a acabar de + infinitivo por ser un galicismo innecesario.

De este modo, mientras que en ejemplos como «Rondaban las cinco de la tarde, venía de almorzar» es adecuada esta construcción, en otros casos como, por ejemplo, el siguiente: «el ministro Julio De Vido, viene de afirmar que solo su reelección en 2015 garantizaría “la continuidad del modelo”» lo preferible habría sido «el ministro Julio De Vido, acaba de afirmar que solo su reelección en 2015 garantizaría “la continuidad del modelo”».

Sin embargo, en el ámbito de la información deportiva, cuando se usa para hablar de los resultados del último o de los últimos partidos, es aceptable su uso: «El Barcelona, que viene de ganar en el campo del Betis…» (el Barcelona ganó su último partido al Betis).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: