troika, en minúscula, sin cursiva y con k

Foto: © archivo Efe (composición)

La palabra troika, que suele emplearse en el ámbito político para referirse a un equipo dirigente o con labores de representación integrado por tres miembros, aparece escrita en los medios de formas diferentes: «Mañana regresa el equipo técnico de la Troika (FMI-UE-BCE)»; «Se esperaba la aprobación después de los informes positivos de la troika»; «Aguardamos al resultado de las discusiones iniciadas en el lunes en el seno de la troica»; «Los mercados están expectantes ante la visita de hoy de “la troika” a Atenas».

Este término, de origen ruso, está recogido en el Diccionario académico con las grafías troika troica (aunque se emplea más frecuentemente la primera), por lo que se considera una palabra española, y como tal ha de escribirse en letra redonda y sin entrecomillar.

Además, se trata de una denominación genérica, no de un nombre propio, por lo que no hay motivo para que la t inicial aparezca en mayúscula. Lo adecuado en el primer ejemplo habría sido, pues, escribir «Mañana regresa el equipo técnico de la troika».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: