Tomás, y no Thomas, es el nombre del huracán

Foto: ©Archivo Efe/Orlando Barría

El nombre del huracán que afecta al Caribe no es Thomas, sino Tomás, en español, y ha de pronunciarse como corresponde en nuestra lengua.

Los huracanes reciben nombres de personas tomados de varias lenguas, en especial el inglés, el francés y el español, y aunque por razones prácticas la Organización Mundial de Meteorología suprime los acentos que puedan tener, siguen siendo nombres propios de cada lengua que no se deben traducir.

Sin embargo, en los medios de comunicación no es raro oír la pronunciación Tomas a la inglesa, con la primera o tónica, e incluso escrito erróneamente Thomas, como en «El huracán Thomas amenaza las islas de Santa Lucía y San Vicente».

Dado que se trata de un nombre español, lo recomendable es reponer la tilde que le corresponde por su pronunciación, de modo que el ejemplo anterior debería haberse escrito «El huracán Tomás amenaza las islas de Santa Lucía y San Vicente».

Lo mismo se aplica a otros nombres españoles que están reservados para próximos huracanes, como JoseCristobal, que han de escribirse JoséCristóbal.

Finalmente, se recuerda  que, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, no es necesario marcar con cursiva, comillas ni ningún otro resalte los nombres de los huracanes, tifones y ciclones.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: