tasa o impuesto Tobin, con minúscula en la primera palabra

www.sermadridnorte.com

El nombre tasa Tobin impuesto Tobin, que aparece en las noticias acerca de la aprobación en la Unión Europea de un tributo sobre las transacciones financieras, basado en los planteamientos del economista James Tobin, se escribe con minúscula en tasa o impuesto y sin necesidad de resalte.

Sin embargo, algunos medios usan mayúscula inicial o emplean las comillas: «La UE da luz verde a la “tasa Tobin” en España y otros diez países» y «Los economistas sugieren que se introduzca una especie de Tasa Tobin para disuadir las especulaciones en el mercado».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los nombres de los impuestos, tanto los oficiales como los que les asignan los ciudadanos o la prensa de forma extraoficial, se escriben con iniciales minúsculas: impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre la renta de las personas físicas, tasa de basuras... Cuestión diferente es que, cuando se incluyen nombres propios en tales denominaciones —como en el caso de tasa/impuesto Tobin o tasa/impuesto Robin Hood—, estos mantienen sus iniciales mayúsculas.

En este caso concreto, pese a que la forma más extendida es tasa Tobin, resulta más preciso impuesto Tobin (más fiel al original inglés Tobin tax), ya que se trata de un tributo ajeno a la prestación de servicio público o administrativo alguno.

También son habituales las denominaciones alternativas impuesto sobre transacciones financieras (ITF) y tasa sobre transacciones financieras (TTF), igualmente válidas.

Respecto al uso de resaltes ortotipográficos, tanto tasa impuesto Tobin como tasa Robin Hood son denominaciones ampliamente extendidas, por lo que no es necesario emplear comillas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La UE da luz verde al impuesto Tobin en España y otros diez países» y «Los economistas sugieren que se introduzca una especie de tasa Tobin para disuadir las especulaciones en el mercado».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: