tanto este como aquel, mejor que tanto este y aquel

Foto: ©Archivo Efe/Sony Music

Cuando se emplea tanto para encabezar dos elementos coordinados, lo adecuado es unirlos con como y no con y.

En los medios de comunicación, sin embargo, se encuentran en ocasiones frases como las siguientes: «Tanto el jugador y el cuerpo médico le han dicho que está “al cien por cien”», «Tanto el presidente y su esposa revelaron el valor de todo su patrimonio» o «Tanto los profesores y los taxistas están siendo interrogados».

La suma de dos elementos se suele expresar con la conjunción y, como en este y aquel, pero hay otros giros con función similar y, entre ellos, uno de los más habituales es tanto este como aquel. Dado que estas dos fórmulas tienen sentidos muy próximos y a menudo son intercambiables, ha aparecido el híbrido impropio tanto uno y otro, que no está recomendado en la Gramática académica.

Por ello, en los ejemplos anteriores, habría sido mejor escribir «Tanto el jugador como el cuerpo médico le han dicho que está “al cien por cien”», «Tanto el presidente como su esposa revelaron el valor de todo su patrimonio» y «Tanto los profesores como los taxistas están siendo interrogados».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: