taekwondo, claves de redacción

Foto: © Archivo Efe/Alex Cruz

El taekwondo entró a formar parte de los Juegos Olímpicos en el año 1988. A continuación se muestran varias recomendaciones para una escritura correcta de las noticias relacionadas con este deporte de origen coreano.

1. Definición

La palabra taekwondo procede del coreano tae kwon do y significa ‘arte de lucha con manos y pies’. La escritura mayoritaria en el uso es la variante taekwondo, que figura con letra redonda en el Diccionario académico. El Diccionario panhispánico de dudas propuso asimismo la adaptación gráfica taekuondo.

2. Combates

Los combates se dividen en tres rondas, mejor que rounds; en caso de empate se disputa el punto de oro, mejor que golden point, una cuarta ronda en la que quien haga el primer punto gana.

3. Deportistas

Para designar a la persona que practica este arte marcial se emplean taekwondoka, por analogía con otras formas como judoka o karateka; taekwondoin, más semejante a la forma en coreano, y taekwondista, que es la forma mayoritaria y preferible.

4. Golpes

Los términos con los que se alude a los diferentes golpes suelen emplearse en coreano, por lo que lo apropiado es escribirlos en cursiva o entrecomillados. Suelen formarse a partir de las formas chagui (‘patada’), jirugui (‘golpe de puño’), son (‘golpe con la mano abierta’)… Las posiciones se crean con la palabra sogui; así, junbi sogui es posición de saludo, sogui pyeongui, posición normal…

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: