sustantivos epicenos: género gramatical y concordancia correctos

Foto: ©Archivo Efe/Julián Pérez

Son epicenos aquellos nombres que, teniendo como género gramatical el masculino o bien el femenino, pueden, sin embargo, designar indistintamente a seres animados de uno y otro sexo.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «La lince Adelfa parió este miércoles a tres cachorros» o «La personaje principal se muda con tres hombres tras enterarse de que su novio la engaña».

De acuerdo con la Gramática académica, existen sustantivos epicenos femeninos (la víctima, la persona, la perdiz, la ballena) y masculinos (el personaje, el vástago, el lince).

En concreto, cuando los epicenos se refieran a animales, puede añadirse la especificación macho hembra para dejar claro su sexo: el lince (hembra), la ballena (macho), la orca (macho)...

Por eso, en los ejemplos iniciales lo apropiado hubiera sido optar por «El lince (hembra) Adelfa parió este miércoles a tres cachorros» y «El personaje (femenino) principal se muda con tres hombres tras enterarse de que su novio la engaña».

Además, se recuerda que las palabras macho y hembra pospuestas al nombre del animal no se escriben en plural: los linces hembra, no los linces hembras.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: