Foto: © Archivo EFE / Roy Dabner

supermartes, alternativa a Super Tuesday

Foto: © Archivo EFE / Roy Dabner

El sustantivo supermartes, con minúscula y sin guion ni espacio tras el prefijo super-, es el equivalente español de Super Tuesday, denominación con la que se hace referencia a las elecciones primarias que se celebran mañana martes en Estados Unidos.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Todo lo que hay que saber del Super Tuesday», «Prepárese para el “Super Martes”» o «Clinton llega al “supermartes” fortalecida».

El Nuevo diccionario de voces de uso actual, de Manuel Alvar Ezquerra, recoge el sustantivo supermartes en minúscula y una sola palabra. Dado que no se trata de un nombre propio ni de una festividad, lo adecuado es escribir esta expresión con inicial minúscula, tal como ocurre en el caso de ciberlunes.

Por otra parte, puesto que la Ortografía de la lengua española señala que los prefijos se unen a la palabra a la que se incorporan, lo apropiado es escribir supermartes, no super martes ni super-martes. Se trata, por tanto, de una voz llana acabada en -s, de modo que lo adecuado es escribir super- sin tilde.

Además, al tratarse de una denominación asentada, no resulta necesario destacarla con comillas ni cursiva.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo aconsejable habría sido escribir «Todo lo que hay que saber del supermartes», «Prepárese para el supermartes» y «Clinton llega al supermartes fortalecida».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: