superávit, plural superávits, ambas con tilde

Foto: ©Archivo Efe/Arne Dedert

El sustantivo superávit forma el plural añadiendo s, los superávits, y ambas palabras se escriben con tilde.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Jack Lew criticó hoy el alto superavit de la balanza comercial alemana», «Bruselas expedienta a Alemania por su excesivo superavit por cuenta corriente» o «La fortaleza del crecimiento económico y el alza de las materias primas han creado ingentes superavits presupuestarios en muchos países».

La Academia define superávit como ‘en el comercio, exceso del haber o caudal sobre el debe u obligaciones de la caja’, ‘en la Administración Pública, exceso de los ingresos sobre los gastos’ y, en general, ‘abundancia o exceso de algo que se considera necesario.’.

Se trata de un sustantivo plenamente adaptado al español, con la tilde que le corresponde por ser una palabra llana terminada en consonante distinta de s, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

Respecto al plural, aunque es frecuente su variante invariable (los superávit), la Gramática recomienda la forma terminada en s (los superávits) por ser la que se ajusta «mejor a las reglas generales de la morfología española».

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Jack Lew criticó hoy el alto superávit de la balanza comercial alemana», «Bruselas expedienta a Alemania por su excesivo superávit por cuenta corriente» y «La fortaleza del crecimiento económico y el alza de las materias primas han creado ingentes superávits presupuestarios en muchos países».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: