sistema institucional de protección, en minúsculas

Foto: ©Archivo/Chema Moya

La expresión sistema institucional de protección se escribe en minúsculas, aunque en su sigla correspondiente lo apropiado sea emplear mayúsculas (SIP), conforme a los criterios de la Ortografía de la lengua española sobre la escritura y desarrollo de siglas y acrónimos.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La consulta plantea cuál es el régimen jurídico aplicable a las cesiones de datos en el seno de los Sistemas Institucionales de Protección» o «A su juicio, el Sistema Institucional de Protección ha demostrado ser un instrumento “eficaz y útil”».

Conforme a la Ortografía, aunque las siglas se escriban en mayúscula, se desarrollan en mayúscula solo si se trata de nombres propios, lo que no sucede en el caso de sistema institucional de protección. 

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La consulta plantea cuál es el régimen jurídico aplicable a las cesiones de datos en el seno de los sistemas institucionales de protección» y «A su juicio, el sistema institucional de protección ha demostrado ser un instrumento “eficaz y útil”».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: