sendos no es lo mismo que ambos

Foto: ©Archivo Efe/Paco Campos

Sendos no es equivalente a ambos, ni se usa en singular.

El adjetivo sendos significa, según el Diccionario académico, ‘uno para cada uno de las personas o cosas mencionadas’, por lo que no es equiparable a ambos.

Así, en el titular «El torero fue operado de sendas cornadas en el muslo derecho» debió decirse de ambas cornadas o de dos cornadas. Además, este adjetivo no se usa exclusivamente cuando son dos las personas o las cosas, así puede decirse: «Las tres principales editoriales publicaron sendas ediciones del Quijote»; es decir, que cada editorial publicó una edición.

Aunque en algunos países de Hispanoamérica y en España está extendido el uso de sendo en singular, con el significado de ‘enorme’, ‘descomunal’, el Diccionario panhispánico de dudas señala que este uso no es propio de la lengua culta.

Tampoco es adecuado el empleo de sendos con el significado de ‘frecuentes’ o ‘constantes’, por ejemplo, en frases como «El sindicato ha presentado sendas quejas a la dirección», donde lo apropiado hubiera sido «… frecuentes (o constantes) quejas…».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: