Foto: www.spainun.org

símbolos y abreviaturas, claves de redacción

Foto: www.spainun.org

Con el fin de escribir adecuadamente los símbolos y abreviaturas que aparecen frecuentemente en los medios de comunicación escrita, a continuación se indican una serie de claves orientadoras:

Símbolos

1. Un símbolo es la representación de una palabra científica o técnica, formado por letras o signos convencionales. La mayoría han sido creados por organismos de normalización y tienen validez internacionalkg, Ag, Fe, cm, %, &, $, €, @, etc. Se exceptúan de esta normalización algunos símbolos de uso tradicional que son válidos en determinadas zonas geográficas, como O (Oeste) que se emplea en el habla hispana, mientras que W (West) es el que impera en el sistema internacional.

2. No van seguidos por un punto abreviativo: en lugar de 3 kg., lo adecuado es 3 kg, sin punto.

3. No tienen plural, por lo que lo apropiado es escribir 3 kg, en lugar de 3 kgs.

4. Cuando se escriba una cifra seguida de un símbolo, lo apropiado es dejar un espacio intermedio: 3 kg, no 3kg.

5. Se escriben con mayúscula o minúscula, según los casos. Por ejemplo, van con mayúscula los puntos cardinales (S, de Sur; SE, de Sureste), así como la inicial de los elementos químicos (O, de oxígeno; Br, de bromo; Cl, de cloro), mientras que se escriben con minúscula muchas unidades de medida: g (gramo), ha (hectárea), mm (milímetro), etc.

Abreviaturas

1. Una palabra puede tener más de una abreviatura: para página, por ejemplo, se usan p. pág.

2. Llevan punto abreviativo (a. C.pl., admón.) o, más raramente, barra (c/ Bailén). En las abreviaturas con más de un elemento, se deja un espacio detrás del punto abreviativo (se escribe EE. UU. y no EE.UU.). Si la abreviatura lleva una parte volada, lo adecuado es escribir un punto antes de esta (n.º, no . ni ).

3. Cuando tienen más de una letra, generalmente forman el plural añadiendo una spág. > págs.; si constan de una sola letra, esta se suele duplicar: p. >  pp.

Ver siglas y acrónimos, claves de redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: