Sareb, solo con mayúscula en la inicial

Foto: © Agencia Efe / Arne Dedert

Se recomienda escribir Sareb, acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, solo con inicial mayúscula.

Según la Asociación de Academias de la Lengua, un acrónimo es, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras (como teleñeco, de ‘televisión’ y ‘muñeco’, o Mercosur, de ‘Mercado Común del Sur’) y, por otro, también la sigla que se pronuncia como una palabra: OTAN.

De acuerdo con la Ortografía, los acrónimos que son un nombre propio y tienen más de cuatro letras, como es el caso de Sareb, pueden escribirse solo con la primera en mayúscula. Esto es así especialmente cuando se ha perdido la referencia de su desarrollo completo y dentro de un proceso en el que a veces convive esa grafía con la escritura del acrónimo con todas las letras en mayúscula (SAREB), que también es ortográficamente correcta.

La rápida penetración de muchos de estos acrónimos, que en ocasiones se instalan sin que los hablantes lleguen a tener conciencia de su forma desarrollada, y la conveniencia de no cargar los textos periodísticos con excesivas mayúsculas hace recomendable en los medios informativos optar por escribir con caja alta solo la letra inicial.

De este modo, en noticias como «El “banco malo” se llamará SAREB y tendrá entre 85.000 y 90.000 millones de euros en activos» o «La transferencia de activos inmobiliarios al denominado “banco malo”, que se llamará SAREB, empezará a operar en diciembre», habría sido recomendable escribir Sareb.

Por otra parte, conviene aclarar que cuando aparezca el desarrollo de este acrónimo lo adecuado es escribir las palabras que lo componen con inicial mayúscula por tratarse de un nombre propio, a excepción de los artículos y las preposiciones.

Respecto a la denominación banco malo es una alternativa adecuada al anglicismo bad bank, por lo que en frases como «BCE: ¿un bad bank europeo?», habría sido preferible escribir «BCE: ¿un banco malo europeo?», sin necesidad de usar comillas ni cursiva.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: