sacar pecho por algo, no sacar pecho de algo

Foto. ©Archivo Efe/Olivier Hoslet

La locución sacar pecho puede ir seguida por un complemento introducido por la preposición por, mejor que de.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El Partido Popular quería sacar pecho de los resultados positivos en los indicadores macroeconómicos», «El Barça puede sacar pecho de su defensa» o «La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, comenzó a sacar pecho de su gestión».

Sacar pecho significa ‘adoptar una actitud de orgullo o desafío’, así como ‘actuar con decisión y valor ante una situación difícil’, tal como indica el Diccionario académico.

Tal vez por influencia de sacar provecho presumir, que sí rigen de, se está empleando esta preposición también con sacar pecho, si bien lo apropiado es introducir el complemento con por.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido decir «El Partido Popular quería sacar pecho por los resultados positivos en los indicadores macroeconómicos», «El Barça puede sacar pecho por su defensa» y «La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, comenzó a sacar pecho por su gestión».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: