monarcas y reyes, diferencia

Foto: ©Archivo Efe/Juan Carlos Hidalgo

Se desaconseja emplear los monarcas para designar sistemáticamente al jefe de Estado y su consorte.

En los medios de comunicación es habitual leer oraciones como «Preguntado por la relación matrimonial de los monarcas y el caso Urdangarín…», «Los monarcas han sido recibidos con aplausos» o «Los monarcas inauguran ARCO».

Sin embargo, el Diccionario académico define monarca como ‘jefe del Estado de un reino’, de modo que el plural monarcas no alude al rey o a la reina y su consorte, sino a dos jefes de Estado.

En este sentido, el Diccionario panhispánico de dudas señala específicamente que Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón sí eran monarcas, pues ambos eran jefes de Estado.

En el caso de don Felipe y doña Letizia, solo él es jefe de Estado y, por lo tanto, monarca, mientras que doña Letizia es reina en la segunda acepción del término (‘esposa del rey’), no en la de ‘mujer que ejerce la potestad regia por derecho propio’.

En suma: para hablar conjuntamente de don Felipe y doña Letizia lo apropiado es usar reyes y no monarcas, por lo que en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «Preguntado por la relación matrimonial de los reyes y el caso Urdangarín…», «Los reyes han sido recibidos con aplausos» y «Los reyes inauguran ARCO».

Ver también: abdicación del rey y proclamación del sucesor.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: