reúso lleva tilde

Foto: © Archivo Efe / Juan M. Espinosa

Las formas reúso, reúsas, reúsa, reúse, reúses reúsen, del verbo reusar, y el sustantivo derivado reúso, llevan tilde.

Reusar es un verbo bien formado, a partir del prefijo re- y el verbo usar, que literalmente significa ‘volver a usar’, y que también se utiliza como sinónimo de reciclar, que según el Diccionario de la Real Academia Española es ‘someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar’.

Se conjuga como rehusar, es decir, tiene una tilde que deshace el diptongo en las formas reúso, reúsas, reúsa, reúse, reúses y reúsen, lo que también sucede en el caso del sustantivo reúso, derivado del verbo.

Sin embargo, se encuentran ejemplos en los medios de comunicación como «Más de 94 000 firmas para regular el reuso de libros de texto» o «No compres nuestra ropa si no reusas o reciclas», en los que debería haberse escrito «Más de 94 000 firmas para regular el reúso de libros de texto» o «No compres nuestra ropa si no reúsas o reciclas».

Asimismo, si se quiere evitar la confusión de este verbo con rehusar, que se pronuncia y se conjuga igual pero que tiene un significado muy diferente, puede sustituirse por reutilizar.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: