relanzar es volver a lanzar

Foto: ©Archivo Efe/Zayra Mo

El verbo lanzar es ‘arrojar’, ‘promover la rápida difusión’, ‘dar, proferir’. A su vez, en el uso del español actual (aunque ese nuevo significado no esté registrado aún en el DRAE) relanzar significa ‘volver a lanzar’, ya que está formado por re- y lanzar, como en: «La editorial relanza su colección de biografías», es decir, que se trata de una colección que ya se había lanzado y que tras un parón vuelve a lanzarse.

Algunos diccionarios de uso del español recogen también relanzar con el significado de ‘reactivar, estimular o volver a lanzar dando nuevo impulso’; pero su uso es tan abusivo que conviene evitar relanzar en casos donde lanzar no es aplicable, como en los siguientes ejemplos: «Se llegó a un acuerdo para relanzar las negociaciones», «Rusia y Ucrania acordaron relanzar su cooperación económica», «Israel y España tratan de relanzar sus relaciones políticas» o «el maremoto ha servido para relanzar el proceso de paz».

En todos estos casos se aconseja que se utilicen otros verbos, como: reactivar, reanudar, reabrir, restablecer, renovar, desbloquear, fortalecer, etcétera.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: