Más opciones

  • Patrocina:

  • Asesora:

    Real Academia Española

reiterar algo o reiterarse en algo, no reiterar en algo

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡VOTA!

1 valoraciones | 3,00 sobre 5

Foto: © archivo Efe / Kote

Reiterar algo o reiterarse en algo son expresiones adecuadas para referirse a la acción de expresar o hacer algo de nuevo, pero no reiterar en algo, que es una mezcla de las dos.

En las noticias aparece en ocasiones este verbo en la forma indebida, como en los siguientes ejemplos: «El candidato reiteró en la necesidad de disminuir el precio de los combustibles» y «El ministro ha reiterado en que no se va subir el IVA».

En ambos casos, o bien hay que eliminar la preposición en, o bien hay que añadir el pronombrese, tal como se puntualiza sobre este verbo en el diccionario Clave, de modo que en los ejemplos lo adecuado hubiera sido: «El candidato reiteró la necesidad de disminuir…» o «El candidato se reiteró en la necesidad de disminuir…» y «El ministro ha reiterado que…» o «El ministro se ha reiterado en que…»,

También podría optarse, si el contexto lo permite, por emplear el verbo insistir, como «El candidato insistió en la necesidad de disminuir el precio de los combustibles».

 

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported