escritura del prefijo recontra-

Foto: Pixabay/Tabble

El prefijo recontra- se escribe unido a la palabra a la que se incorpora, sin guion ni espacio intermedios: recontraviral, no recontra-viral ni recontra viral.

En los medios de comunicación, en especial del área rioplatense, es habitual encontrar frases como «La broma se volvió recontra viral», «Mira el recontra golazo de Alexis Sánchez», «Cabe recalcar y recontra recalcar que solo son rumores», «Alejandra de la Fuente la pasa recontra bien en Punta Cana y Miami» o «La deuda extrema y la bancarrota derivará en ansiedad…, uf, uf y recontra uf».

De acuerdo con las normas de la Ortografía, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios. En concreto, la Nueva gramática de la lengua española indica que el prefijo intensificador re-, así como rete-requete-, recontra- requetecontra-, son habituales en el área rioplatense, en México o en Chile.

Como se ve, estos prefijos se emplean con adjetivos (recontraviral), sustantivos (recontragolazo), verbos (recontrarrecalcar), adverbios (recontrabién) e incluso interjecciones (recontraúf).

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La broma se volvió recontraviral», «Mira el recontragolazo de Alexis Sánchez», «Cabe recalcar y recontrarrecalcar que solo son rumores», «Alejandra de la Fuente la pasa recontrabién en Punta Cana y Miami» y «La deuda extrema y la bancarrota derivarán en ansiedad…, uf, uf y recontraúf», con tilde en recontrabién recontraúf.

Ver también la crónica La recontra.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: