realizar, uso abusivo

Foto: ©Archivo Efe/Claudio Peri

El verbo realizar puede sustituirse, dependiendo del contexto, por otros como ejecutarllevar a caboefectuardesarrollarfabricar… y, por tanto, se recomienda no abusar de este verbo comodín.

Es habitual, pero inadecuado, decir que se realizan visitas o que se realiza un viaje. Las visitas y viajes se hacen o, simplemente, se viaja o se visita algo o a alguien. Lo recomendable sería, así, decir que «está programado visitar el Vaticano», y no que «está programado realizar una visita al Vaticano».

Las reuniones, conferencias, ruedas de prensa, concursos, elecciones, etc. tampoco se realizan sino que se celebran. Son desaconsejables, por tanto, expresiones como «realizar la concentración de pretemporada» o «acordamos realizar reuniones iberoamericanas».

Recuérdese, además, que el español es rico en verbos de significado semejante a realizar, pero de matices distintos —ejecutar, llevar a cabo, efectuar, desarrollar, fabricar, elaborar, componer, confeccionar, construir, plantear, etc.—, y que con estos verbos pueden evitarse fácilmente las impropiedades y errores de frases como «El PP ha decidido realizar propuestas», «El jugador que realizó las declaraciones», «El presidente realizó esta reflexión», «El atleta realizó la quinta mejor marca» o «… que realizaron la evacuación del herido». Las propuestas, las declaraciones o las reflexiones se hacen, las marcas se consiguen, los heridos se evacuan, etc.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: