rayos uva, mejor que rayos UVA

Foto: ©Archivo Efe/Toni Garriga/gdu

Se recomienda escribir en minúscula rayos uva, mejor que rayos UVA.

Los rayos uva hacen referencia a rayos ultravioleta de tipo A, esto es, a aquellos de radiación electromagnética con una longitud de onda de entre 320 y 400 nanómetros.

Aunque el Diccionario académico no recoge aún este término, se trata de un acrónimo sobradamente extendido, como sidaradarere, por lo que resulta aconsejable lexicalizarlo y escribirlo en minúscula.

En este sentido, en los medios de comunicación es habitual leer noticias como «Stefan Wiesner viene desde Suiza para hablar de su horno de rayos UVA» o «Se trata de someter las piezas a una sesión de rayos UVA», donde lo recomendable sería escribir rayos uva.

El plural adecuado, como se ve, es los rayos uva (o los uva), no los rayos uvas (ni los uvas), igual que rayos gamma, no rayos gammas, tal como recoge el Diccionario de la Real Academia Española.

Si se emplea la forma extensa, es posible, y más frecuente, mantener ultravioleta invariable (rayos ultravioleta) o establecer la concordancia (rayos ultravioletas), dependiendo de si se considera sustantivo en aposición —como lo hacen diccionarios de uso como el Vox o el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos— o adjetivo.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: