Primavera Árabe, en letra redonda y con mayúsculas

Foto: © archivo Efe

La denominación de Primavera Árabe, que se aplica a los movimientos populares del mundo árabe, en especial a los de Egipto, se escribe con mayúsculas iniciales, pues alude a un acontecimiento histórico relevante que se identifica con este nombre.

En las noticias no es raro que aparezca esta expresión escrita con minúscula o con algún tipo de destacado, como en los siguientes ejemplos: «El espíritu de la ‘Primavera Árabe’ no ha franqueado aún el umbral de las comisarías marroquíes» y «La primavera árabe tuvo su versión siria en marzo de 2011».

Esa denominación se ha consolidado como antonomasia1, y por ello lo apropiado según la Ortografía académica es escribirlo con mayúsculas iniciales, como se hace con Primavera de Praga; además, es recomendable no usar ni cursiva ni comillas, pues al funcionar como nombre propio las mayúsculas son suficientes.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor haber escrito «El espíritu de la Primavera Árabe no ha franqueado aún el umbral de las comisarías marroquíes» y «La Primavera Árabe tuvo su versión siria en marzo de 2011».

#puestaapunto En los inicios del uso de ese término, en el año 2011, la Fundéu BBVA aconsejó que se emplease la minúscula por tratarse de una denominación más que alternaba en el uso con otras como revolución árabe y revueltas árabes, pero en la actualidad, al haberse consolidado Primavera Árabe como antonomasia, se recomienda escribirlo con iniciales mayúsculas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: