porque con coma previa y sin ella, diferencia

Foto: ©Archivo Efe/Hugo Philpott

En relación con la Ortografía académica sobre la presencia o ausencia de coma antes de la conjunción porque, existen tres tipos de subordinadas causales: las del enunciado, las de la enunciación y las explicativas.

Las causales del enunciado, que se escriben sin coma antepuesta, expresan la causa real y responden a la pregunta ¿por qué? Así, en «El suelo está mojado porque ha llovido» se afirma que la causa real de que el suelo esté mojado es la lluvia previa: «¿Por qué está el suelo mojado? Porque ha llovido».

Las causales de la enunciación, que se escriben con coma antepuesta, introducen el hecho que permite al hablante afirmar lo recién expresado y responden a la pregunta ¿por qué lo digo? En efecto, en «Ha llovido, porque el suelo está mojado» no es el suelo humedecido el que provoca la lluvia, sino la visión de este el que permite deducir que ha llovido: «¿Por qué digo que ha llovido? Porque veo que el suelo está mojado».

Finalmente, las causales explicativas, que se escriben también con coma antepuesta, introducen una explicación secundaria de por qué se produce el hecho expresado en la oración principal, no su verdadera causa. Ahora bien, si esa misma oración se pronuncia de corrido, sin pausa ni variación en la curva melódica, también puede interpretarse como causal del enunciado y desaparece la coma.

De acuerdo con esto, tan adecuado es escribir «La preocupación por una extensión del virus es fundada, porque el contagio fuera de África ya ha ocurrido», causal explicativa con pausa antes de porque, entendiendo que la información final es periférica, como «La preocupación por una extensión del virus es fundada porque el contagio fuera de África ya ha ocurrido», causal del enunciado y pronunciada sin detenerse antes de la conjunción, entendiendo que el contagio fuera de África es el fundamento real de la preocupación.

En definitiva, la diferencia entre las causales del enunciado y las de la enunciación es clara: si se introduce la causa real, no se pone coma antes de porque; mientras que, si lo que sigue es el hecho que permite al hablante afirmar o inferir lo que dice, se pone coma antes de porque. Más borrosa es la línea que distingue las causales explicativas de las del enunciado, que se escriben con coma o sin ella respectivamente según se interprete o se desee presentar la misma información.

Ver también coma antes de ya quepues puesto que.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: