plebiscito en Colombia, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Leonardo Muñoz

Con motivo de la celebración del plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, se ofrecen las siguientes claves de redacción.

1. Plebiscito y referéndum (o referendo)

En el lenguaje general, los términos plebiscitoreferéndum o referendo tienen significados a menudo intercambiables. Así, conforme al Diccionario académico un plebiscito es una ‘consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal’, mientras que un referéndum es el ‘procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo’.

No obstante, en algunos países como Colombia las leyes establecen diferencias entre los dos procedimientos, de modo que los plebiscitos sirven para someter a votación decisiones del Gobierno, en tanto que los referendos se hacen para ratificar o rechazar leyes.

Así pues, en este caso se trata de un plebiscito, no de un referéndum.

2. Plebiscitario y posplebiscitario

El adjetivo adecuado para aludir a lo ‘perteneciente o relativo al plebiscito’ es plebiscitario. Para referirse al periodo que sigue a la consulta lo recomendable es emplear la palabra posplebiscitario (en una palabra y sin t), aunque también se considera válida la forma postplebiscitario. Se desaconsejan, en cambio, post-plebiscitario y pos referéndum.

3. y no, sin cursivas

Los sustantivos y no no necesitan resaltarse ni en cursiva ni con comillas en oraciones como «En el referéndum triunfó el sí». En el caso de , se recuerda que al utilizarse como sustantivo se escribe con tilde diacrítica.

4. Síes y noes, plurales adecuados

El plural del sustantivo es síes, y el de no, noes: «Los sondeos muestran un porcentaje de síes y noes cercano al 40 %». No son adecuados los plurales sís y nos, que se ven empleados con frecuencia en los medios de comunicación.

5. Escrutinio, cómputo, recuento

Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en una consulta de este tipo pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento, pero no cuenteo.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: