Petrobras se escribe sin tilde

Foto: ©Archivo Efe/Marcelo Sayao

El nombre de la empresa estatal brasileña de petróleo es Petrobras, sin tilde, pues se trata de una marca, que no se adapta al español.

En los medios de comunicación, sin embargo, aparece ocasionalmente escrito Petrobrás, como en «Un policía monta guardia frente a la sede de Petrobrás», «La Fiscalía General de Brasil investigará a 34 legisladores por el escándalo de Petrobrás».

La propia empresa escribió antiguamente Petrobrás, pero a principios de los años 90 decidió suprimirle el acento gráfico, por lo que actualmente es preferible la forma Petrobras, aunque su pronunciación sigue siendo aguda. Además, al ser una marca de procedencia extranjera no se hispaniza, sino que se respeta su grafía original.

Por todo ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor «Un policía monta guardia frente a la sede de Petrobras», «La Fiscalía General de Brasil investigará a 34 legisladores por el escándalo de Petrobras».

Se recuerda, además, que denominaciones como caso Petrobras, y otras similares como caso Ruby, caso Faisán, caso Contador, etc., se escriben en letra redonda, no entrecomilladas y con inicial minúscula en la palabra caso (caso Petrobras, no Caso Petrobras ni «caso Petrobras» o ‘caso Petrobras’), ya que no son nombres oficiales, sino formas que la prensa o la opinión pública utilizan para aludir a diversos asuntos o escándalos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: