pedir u ofrecer disculpas equivale a disculparse

Foto: © Archivo Efe/Ulises Rodríguez

Tanto pedir disculpas como ofrecer disculpas equivalen a disculparse, esto es, ‘pedir indulgencia’.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «La organización del Medio Maratón Valencia pide disculpas por la aglomeración en la meta», «Park pide disculpas por el escándalo de tráfico de influencias que involucra a su confidente» o «El autor del botellazo a Neymar pidió disculpas por su agresión».

Pese a que tradicionalmente se venía censurando el uso de pedir disculpas como sinónimo de disculparse, ofrecer disculpas, presentar disculpas o pedir perdón, conviene señalar que el Diccionario académico sí da por válida esta locución con el significado de ‘pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño’. 

El verbo disculpar no solo significa ‘dar razones que descarguen a alguien de una culpa’ (El director disculpó la reacción del empleado por el estrés al que estaba sometido últimamente), sino también ‘perdonar las faltas de alguien’, de modo que Disculpe mi insolencia equivale a Perdone mi insolencia.

Es este último sentido verbal de ‘perdonar’ el que hace que el sustantivo disculpa, en tanto que ‘acción de perdonar’, pueda equivaler a perdón y, a partir de ahí, pedir disculpas puede alternar con pedir perdón.

Así pues, los ejemplos anteriores son adecuados, más allá de que pudiera haberse optado por redacciones como «La organización del Medio Maratón Valencia se disculpó por la aglomeración en la meta», «Park ofrece disculpas por el escándalo de tráfico de influencias que involucra a su confidente» o «El autor del botellazo a Neymar presenta sus disculpas por su agresión».

Ver también ofrecer perdón es perdonar.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: