patología no es sinónimo de enfermedad

Foto: ©Archivo Efe/Marius Becker

Patología significa ‘parte de la medicina que estudia las enfermedades’ y ‘conjunto de síntomas de una enfermedad’, de acuerdo con la Academia, de modo que solo puede considerarse sinónimo de enfermedad en un uso no especializado.

En los medios pueden encontrarse frases como «Fallece un paciente de gripe A que ya padecía diversas patologías, entre ellas diabetes» o «Fibrosis quística, una patología tratable».

En rigor, la gripe A y la fibrosis quística son enfermedades, cuyas patologías serán sus síntomas respectivos: fiebre, tos, dolores musculares o malestar general en el primer caso, y fiebres altas, tos, dolor de vientre o poco peso en el segundo.

Así pues, en el uso especializado, y de acuerdo con la observación incluida al respecto en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, habría sido preferible escribir «Fallece un paciente de gripe A que ya padecía diversas enfermedades, entre ellas diabetes» y «Fibrosis quística, una enfermedad tratable».

No obstante, sí es posible emplear patología como sinónimo de enfermedad en el uso general, tal como reflejan diccionarios como el Vox o el Clave.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: