biscotto, alternativas en español

Foto: ©Archivo Efe/Epa/Filip Singer

Pasteleotongoamaño son alternativas preferibles a biscotto para referirse al ‘acuerdo entre dos equipos que se enfrentan en un partido para obtener un resultado que favorece a ambos’.

En las noticias futbolísticas pueden encontrarse frases como «Ni “biscotto” ni milagro portugués», «Müller acaba con las sospechas de “biscotto”», «La sombra del “biscotto”» o «No hay mejor manera de evitar suspicacias de biscotto que saliendo en tromba a resolver un partido».

El italianismo biscotto, que literalmente significa ‘galleta’, se emplea en fútbol para aludir a un resultado que se pacta de antemano, normalmente un empate, por beneficiar a los dos equipos que juegan y a costa de los intereses de un tercero.

Para expresar este concepto, el español cuenta con sustantivos como amañotongopasteleo.

Aunque en fútbol se habla de partido amañado especialmente para aquellos en los que uno de los equipos se deja ganar, a menudo mediando dinero como contrapartida, el sustantivo amaño significa ‘traza o artificio para ejecutar o conseguir algo, especialmente cuando no es justo o merecido’. Así pues, se trata de un término general y por completo apropiado para cuando se concierta un empate.

Por otro lado, si bien la Academia define tongo como ‘trampa realizada en competiciones deportivas, en que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego’, otros diccionarios de uso, como el de María Moliner o el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, incorporan la acepción más general de ‘engaño o fraude’.

Finalmente, el Diccionario del estudiante define pasteleo como ‘acuerdo entre dos partes con miras interesadas’ y suele utilizarse de manera específica para aquellos casos en que dos equipos llegan al pacto de concluir el partido con empate, si bien podría usarse asimismo para cualquier otro tipo de arreglo.

Así pues, en los ejemplos anteriores podría haberse optado por amañotongo o, conservando el matiz dulce de biscotto, por pasteleo: «Ni pasteleo ni milagro portugués», «Müller acaba con las sospechas de pasteleo», «La sombra del pasteleo» y «No hay mejor manera de evitar suspicacias de amaño que saliendo en tromba a resolver un partido».

En caso de optar por biscotto, lo apropiado es destacarlo con cursiva o, en caso de no disponer de este tipo de letra, entre comillas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: