parece que, parece como si, parece como que, en singular

Foto: © archivo Efe / Jason Szenes

La expresión parecer que, usada para introducir algo que se supone o que se da por cierto, se emplea siempre en singular, al igual que ocurre con parecer como si y parecer como que.

No es raro ver noticias, sin embargo, en las que se utiliza esta construcción en plural, como en «Las constantes campañas de la Policía parecen que han calado entre la población» o «Por ahí parecen que van las medidas económicas aprobadas en el último Consejo de Ministros».

En estos casos, parecer ha de emplearse en la tercera persona del singular, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que lo apropiado habría sido «Las constantes campañas de la Policía parece que han calado…» o «Por ahí parece que van las medidas económicas aprobadas…».

Además, en la lengua formal se prefiere anteponer parecer que a la suposición completa, como «Parece que las constantes campañas de la Policía han calado entre la población», ya que la intercalación de esta expresión, como en la redacción original de la noticia, es más propia de registros coloquiales.

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: