oportunista no es oportuno

Foto: ©Archivo Efe/Antonio Cotrim

La palabra oportunista tiene un sentido negativo, por lo que calificar de oportunista a un futbolista que aprovecha las oportunidades para meter un gol es un error.

La Fundéu BBVA advierte que, con frecuencia, en las informaciones sobre fútbol, para ensalzar las cualidades de un jugador se afirma que este es oportunista, cuando lo que se pretende es explicar que sabe aprovechar muy bien todas las oportunidades que se le presentan durante el partido para marcar goles: «Messi sigue demostrando partido tras partido que además de veloz es muy oportunista» o «el Kun Agüero es un jugador oportunista que siempre aprovecha al máximo las situaciones de gol que se presentan».

Basta con echar un vistazo al diccionario para comprobar que oportunista no es precisamente un piropo, sino más bien una crítica negativa, pues en español se llama así a las personas que tienen la actitud de aprovechar al máximo las circunstancias en beneficio propio sin respetar principios ni convicciones.

Ante ese error, se recomienda a los redactores de noticias para que en lugar de oportunista utilicen otras palabras, como despierto, avispado, vivo, oportuno

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: