Operación, con mayúscula cuando es el nombre de un operativo

Foto: ©Archivo Efe/Ángel Díaz

Cuando la palabra operación forma parte del nombre de un operativo, como Operación Púnica u Operación Birmania, lo apropiado es escribirla con inicial mayúscula.

En las informaciones sobre la Operación Púnica, en la que se ha desmantelado una supuesta trama de corrupción en varios ayuntamientos y comunidades autónomas españolas, se observa que existe vacilación en la escritura del nombre de este operativo: «Un empresario ha sido detenido en Valencia en la operación Púnica», «¿Por qué se llama “operación Púnica”?» o «El ex número dos de la Comunidad de Madrid, detenido en la “Operación Púnica”».

Expresiones como Operación Púnica, Operación Tormenta del Desierto Operación Birmania se escriben con iniciales mayúsculas por tratarse de nombres propios de operativos, y en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Un empresario ha sido detenido en Valencia en la Operación Púnica», «¿Por qué se llama Operación Púnica?» y «El ex número dos de la Comunidad de Madrid, detenido en la Operación Púnica».

También se añade que operación se escribe en minúscula cuando no se trata de un nombre propio, como en los siguientes ejemplos: «La Policía pone en marcha una operación para vigilar el uso del cinturón en los autobuses escolares» o «El Gobierno de México intensifica las operaciones contra el narcotráfico».

Ver también Operación Emperador, mejor que operación Emperador.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: