onda gravitatoria y onda gravitacional, formas válidas

Foto: © Archivo Efe/Julian Stratenschulte

Tanto onda gravitatoria como onda gravitacional son expresiones válidas para aludir a este fenómeno físico predicho por la teoría general de la relatividad de Einstein.

En las noticias sobre el Premio Nobel concedido a tres físicos por la detección de este tipo de ondas, se pueden encontrar frases como las siguientes: «Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz» o «Las ondas gravitacionales se producen cuando las masas se aceleran».

El Diccionario de la lengua española, de las Academias de la Lengua, recoge ambos adjetivos para lo ‘perteneciente o relativo a la gravitación’ y los da como sinónimos. Aunque gravitatorio es el término tradicional, pues gravitacional no entra en esta obra hasta su edición del año 2001, ambos son válidos.

Por ello, en los ejemplos anteriores también se podría haber escrito «Las ondas gravitatorias son perturbaciones en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz» y «Las ondas gravitatorias se producen cuando las masas se aceleran».

Las ondas gravitatorias se fundamentan en la teoría general de la relatividad (también llamada, simplemente, relatividad general), cuyo nombre se escribe en minúscula, al igual que los de otras leyes, principios o teorías científicas, como en la ley de gravitación universal, la ley de la inercia o el principio de equivalencia.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: