ochomil, en alpinismo, se escribe en redonda y en una palabra

Foto: © Agencia EFE / Balazs Mohai

El sustantivo ochomil, empleado en las informaciones sobre alpinismo, se escribe en una sola palabra, sin comillas ni cursiva.

Sin embargo, es frecuente encontrar esta palabra escrita de diversas maneras: «Llegó alto hace 25 años al escalar su primer ocho mil en Pakistán», «Dos alpinistas buscan en este macizo la primera ascensión invernal a un “ochomil” al puro estilo alpino» o «Así se convirtió en la primera mujer en la historia en acceder a los catorce ocho mil del planeta».

El Diccionario de la lengua española recoge ochomil, en una sola palabra y en redonda, con el significado de ‘en alpinismo, montaña de 8000 m o más de altura’. Por otro lado, según la Nueva gramática de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que terminan en ele, si no van precedidos de otra consonante, forman el plural con -es: ochomiles.

Así pues, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Llegó alto hace 25 años al escalar su primer ochomil en Pakistán», «Dos alpinistas buscan en este macizo la primera ascensión invernal a un ochomil al puro estilo alpino» y «Así se convirtió en la primera mujer en la historia en acceder a los catorce ochomiles del planeta».

Por último, se recuerda que, si no se está empleando el sustantivo, sino el numeral, este se escribe en dos palabras: «La experiencia, definida como “salvaje” por Txikon, los llevó hasta los ocho mil metros del Manaslu», y no «… hasta los ochomil metros del Manaslu». 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios