nombres de carreteras, autovías o autopistas, con guion

Foto: ©Archivo Efe/Jaro Muñoz

La denominación de las carreteras nacionales, autovías o autopistas de países como España, Chile o el Perú suelen escribirse con guion entre la letra mayúscula y la cifra (M-40CH-62 PE-3N), según indica la Ortografía de la lengua española en relación con la escritura de las vías de comunicación.

Así pues, se considera que están adecuadamente escritas frases como «Un accidente en la M-40 provoca 20 kilómetros de atasco» o «Un hombre, de 25 años de edad, falleció durante la noche de ayer, luego de que el vehículo en que se trasladaba a Viña del Mar se volcará en la CH-62».

Sin embargo, cuando se escriben las palabras nacional, autovía o autopista en su forma extensa, lo apropiado es emplear minúscula inicial, por lo que cabe distinguir entre la A-2, con la letra en mayúscula, y la carretera de Colmenar, en minúscula, no Carretera de Colmenar.

Por otra parte, en lugar de nacional N-IV, que resulta redundante porque la N se refiere precisamente a nacional, lo adecuado habría sido escribir carretera N-IV o simplemente N-IV.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: