Una activista federalista junto a una bandera europea frente a la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica (2007)

Consejo Europeo, Consejo de Europa y Consejo de la Unión Europea, entidades diferentes

Foto: © archivo Efe

Las denominaciones Consejo Europeo, Consejo de Europa Consejo de la Unión Europea aluden a entidades diferentes, por lo que no deben confundirse.

La similitud entre los nombres de estas tres entidades da lugar a algunos errores en los medios: «En los próximos días, la atención del mercado estará puesta en Europa, debido a la reunión del Consejo de Europa, que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de marzo» (en realidad se trataba de la reunión de primavera del Consejo Europeo).

El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y el presidente de la Comisión. Tiene una función de impulso y orientación política, económica y social, pero sus orientaciones y declaraciones carecen de valor jurídico.

El Consejo de Europa es una organización internacional de carácter regional,ajena a la UE, dedicada a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos.

El Consejo de la Unión Europea (conocido también como Consejo, Consejo de Ministros Consilium) es la institución de la UE en que están representados los Estados miembros a través de sus ministros. Tiene, junto con el Parlamentofunciones legislativas y presupuestarias.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: