nini, en redonda y en una sola palabra

Foto: ©Archivo Efe/Esteban Cobo

El término nini, procedente de la expresión «ni estudia ni trabaja», se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion, y no es necesario resaltarlo con comillas ni cursiva.

Con motivo de la publicación del informe de la OCDE Panorama de la sociedad 2016, en los medios informativos aparecen frases como «La OCDE advierte del riesgo de exclusión social que corren 40 millones de “ninis”» o «México, entre los países con más ni-nis de la OCDE».

Si bien esta palabra, en su significado original, se utilizaba para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales. Para el primer sentido se ha empleado en ocasiones ninini (‘ni estudia, ni trabaja, ni lo intenta’).

El vocablo nini puede usarse como sustantivo (los ninis) y como adjetivo (los jóvenes ninis), y se recomienda escribirlo en una sola palabra y en letra redonda, no en cursiva ni entrecomillado; además, su plural es ninis, no ni-nis o (los) ni-ni.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La OCDE advierte del riesgo de exclusión social que corren 40 millones de ninis» o «México, entre los países con más ninis de la OCDE».

A veces se utiliza el inglés neet, pero esta forma es innecesaria porque nini ya es un equivalente en español de amplio uso.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: