esquela, necrología, necrológica y obituario, diferencias

Foto: ©Archivo Efe/Jesús Diges

Los términos esquela, necrología, necrológica obituario no significan lo mismo.

No siempre se usan con propiedad estas cuatro palabras, pues sus respectivos significados no están claros para todos los hispanohablantes, y se trata de voces que aparecen como título de la sección que hay en muchos periódicos para informar sobre los fallecimientos de personas conocidas.

El nombre más adecuado para esa sección es obituario, pues según el Diccionario académico es la ‘sección necrológica de un periódico’.

También es correcto referirse a ella como necrologías, ya que esa palabra define las ‘noticias comentadas acerca de una persona muerta hace poco tiempo’.

En cuanto a necrológica, se trata de un adjetivo con el que se califica a lo relacionado con la necrología, aunque la vigesimotercera edición del Diccionario académico también recoge esta voz como sustantivo con el significado de ‘nota o artículo necrológicos’.

Finalmente, las esquelas son los avisos de la muerte de una persona que se publican en los periódicos con recuadro de luto, en los que se suele indicar la fecha y el lugar del entierro, funeral, etc.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: