natación: claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/PATRICK B. KRAEMER

Con motivo del inicio de las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre este deporte.

1. Disciplinas

Este deporte tiene varias especialidades olímpicas: la natación propiamente dicha, el nado sincronizado o natación sincronizada, los saltos o clavados, y la modalidad de aguas abiertas.

2. Piscina, alberca o pileta

La forma piscina es la más extendida para designar el lugar donde se practica la natación, aunque también se denomina alberca (en México) o pileta (en Argentina, Bolivia y Uruguay).

3. Estilos de natación

Hay cuatro estilos de natación: braza o pecho, mariposa, espalda y crol. Se recomienda escribir este último así (crol), y no con la grafía inglesa crawl, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Por estilo libre, mejor que free stylese entiende aquella prueba en la que el nadador puede elegir el estilo en el que compite (mayoritariamente se escoge el crol por ser el más rápido). No es invariable y, por tanto, lo adecuado es decir 200 m libres y no 200 m libre.

4. Saltos o clavados

La disciplina de saltos se conoce en buena parte del mundo hispanohablante como clavados y sus practicantes son saltadores o clavadistas.

La disciplina no olímpica denominada en inglés high diving, pude denominarse en español saltos de gran altura.

5. Combinado, mejor que medley

Medley, nombre de la prueba, por equipos o individual, que reúne los cuatro estilos, puede sustituirse por combinado o, al nombrar pruebas, por estilos, como 400 m estilos.

6. Crolista 

A partir de la adaptación crol se ha creado el derivado crolista (o nadador de crol), que es masculino y femenino: el o la crolista.

7. Sincro, acortamiento válido

Es válido el uso del acortamiento sincro en lugar de sincronizada, para referirse a esta prueba.

8. Clasificar(se) para, no a

El verbo clasificar(se), con el sentido de ‘conseguir los resultados necesarios para participar o continuar en una competencia o competición’, va seguido normalmente de un complemento introducido por la preposición para, y no a, tal como indican el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario argentino de dudas idiomáticas. Por tanto, en lugar de «Enderica se clasifica a Río 2016 con récord sudamericano», lo apropiado habría sido «Enderica se clasifica para Río 2016 con récord sudamericano».

9. FINA

La sigla FINA, toda en mayúsculas, se refiere a la Federación Internacional de Natación.

Ver también el especial Juegos Olímpicos Río 2016. Guía de redacción y la recomendación waterpolo o polo acuático, claves de redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: