milmillonario, mejor que billonario

Foto: ©Archivo Efe/Justin Lane

La palabra milmillonario es preferible a billonario para referirse a lo que en el inglés de los Estados Unidos se conoce como billionaire, ya que alude a personas cuya fortuna es superior a los mil millones de dólares, libras, euros u otra moneda.

Sin embargo, con motivo de la publicación en la revista Forbes de la lista de los hombres más ricos del mundo, es frecuente encontrar en los medios frases en las que el término billionaire se traduce al español como billonario: «Amancio Ortega, tercero en la lista anual de billonarios de Forbes» o «Repuntan los billonarios colombianos en la lista».

Pese a la similitud gráfica, conviene no traducir automáticamente la expresión inglesa one billion como un billón, pues en el español general se trata de cantidades muy diferentes. One billion es 1 000 000 000, esto es, un millardo o, más comúnmente, mil millones, mientras que un billón es 1 000 000 000 000, es decir, un millón de millones.

Únicamente en el español de Estados Unidos equivale un billón un millardo, según la acepción incorporada en la vigesimotercera edición del Diccionario académico.

Dado que en la lista de Forbes ingresa quien tenga una fortuna igual o superior a mil millones de dólares y no igual o superior a un billón de dólares, lo más adecuado y preciso es llamarlo milmillonario, que se escribe en una sola palabra. 

Así, en los ejemplos anteriores lo aconsejable habría sido escribir «Amancio Ortega, tercero en la lista anual de milmillonarios de Forbes» o «Repuntan los milmillonarios colombianos en la lista».

La opción millardario, morfológicamente bien formada a partir de millardo, puede también considerarse válida, si bien está mucho menos extendida en el uso. Respecto al vocablo multimillonario, también es válido, aunque menos preciso que las voces milmillonario millardario, pues alude en general a una persona extraordinariamente acaudalada o a una cantidad que asciende a muchos millones, sin especificar si alcanza o no el millar de millones.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: