tsunami, mejor que sunami

Foto: © Archivo Efe/Mike Nelson

La forma tsunami es la recomendada para aludir a este tipo de ola gigantesca, si bien también es admisible la simplificada sunami.

Tsunami es un término de origen japonés (‘ola de puerto’) que, por ser propio de una jerga técnica, se escribe igual en todas las lenguas que usan el alfabeto latino. Con esta grafía se ha incorporado al Diccionario académico como voz propia del español, por lo que no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.

No obstante, de acuerdo con la tendencia de la nueva Ortografía de la lengua española de simplificar grupos consonánticos, también es admisible escribir sunami, aunque la Academia prefiere la forma con t.

Así, frases como «Chile cancela la alerta de tsunami tras un terremoto de 7,6 en la isla de Chiloé», «Aviso de tsunami tras un terremoto de magnitud 8 en Papúa Nueva Guinea» y «La crecida del mar en la costa, equivalente a un sunami, es la que originará los daños más graves» son correctos, si bien habría sido preferible emplear en todos ellos la forma con t.

El diccionario Clave define tsunami como una ‘ola de enormes dimensiones causada por un terremoto o por una erupción volcánica en el fondo del mar’.

En ese sentido puede equivaler a maremoto, que el Diccionario académico y la mayor parte de los de uso definen como una ‘agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones’.

La voz maremoto, que no forma parte del vocabulario técnico, se emplea a veces para aludir no a la agitación de las aguas del mar, sino al terremoto submarino que las origina, como recogen algunos diccionarios de uso como el de Seco, Andrés y Ramos o el Pequeño Larousse ilustrado.

Ver tsunamirresistente y tsunamirresiliente, con rr y en una palabra.

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior que ha sido revisada para precisar el significado de maremoto.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: