Las expresiones marea verde, marea blanca marea rosa, entre otras, se escriben con las iniciales en minúscula y no necesitan de ningún resalte, como comillas o cursiva.

En los medios de comunicación es, sin embargo, frecuente encontrar estas denominaciones escritas de distintas formas, como en «La Marea Verde vuelve a tomar las calles: “Queremos que nuestros nietos tengan educación”», «El sindicato médico CESM se une a la “Marea blanca” por la sanidad pública» o «Los hombres se unen a la “Marea Rosa”».

Salvo en aquellos casos en los que se trate de un nombre propio (el de alguna asociación que se llame exactamente así), las expresiones marea verde, marea blanca, marea rosa, etc. son denominaciones comunes, que aluden metafóricamente al hecho de llenar las calles de un color, normalmente mediante las camisetas de los manifestantes, y se escriben, por tanto, con minúscula inicial.

También por ser un uso metafórico, como otros muchos que se emplean normalmente en la comunicación, no hay necesidad en principio de emplear resalte alguno en ellas, ni cursiva ni comillas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La marea verde vuelve a tomar las calles: “Queremos que nuestros nietos tengan educación”», «El sindicato médico CESM se une a la marea blanca por la sanidad pública» y «Los hombres se unen a la marea rosa».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: