mar de Java, con eme minúscula

Foto: ©Agencia Efe/EPA/Massulis Mbasan

La grafía mar de Java, con eme minúscula, es la apropiada para referirse al mar donde se está buscando este último avión malasio desaparecido.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Un avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia desapareció el domingo sobre el Mar de Java» o «Las autoridades aéreas perdieron el contacto con el aparato mientras sobrevolaba el Mar de Java».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, «los nombres propios de los accidentes geográficos, tanto naturales como artificiales, se escriben con mayúscula inicial, pero no los sustantivos comunes genéricos que los acompañan […], que deben escribirse con minúscula: el océano Pacífico, el mar Mediterráneo, el lago Titicaca…» y, en este caso concreto, en los ejemplos anteriores, el mar de Java.

Esta misma obra señala que el sustantivo genérico se escribe con mayúscula únicamente si forma parte inherente del nombre propio geográfico, como sucede, entre otros casos, en Río de la Plata, Cabo Verde o Montañas Rocosas.

Por otra parte, en algunas noticias relacionadas se está mencionando la isla de Célebes, que es la denominación tradicional en español de esta isla, cuya forma vernácula es Sulawesi, pronunciado /sulabési/.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: