mar Caspio, con minúscula inicial en mar

Foto: ©Archivo Efe/Serguei Ilnitsky

El topónimo mar Caspio se escribe con minúscula inicial en el sustantivo genérico mar.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «Rusia ataca en Siria con misiles desde las aguas del Mar Caspio», «La televisión ha mostrado al ministro de Defensa dándole al presidente todos los detalles del primer ataque desde el Mar Caspio» o «BP negocia el futuro de sus operaciones en el campo petrolero ACG del Mar Caspio».

La Ortografía de la lengua española señala que «los nombres propios de los accidentes geográficos, tanto naturales como artificiales, se escriben con mayúscula inicial, pero no los sustantivos comunes genéricos que los acompañan», por lo que lo adecuado es escribir mar de Java, océano Índico o lago Baikal.

Esta misma obra indica que el sustantivo genérico se escribe con mayúscula si forma parte del nombre propio y denota una realidad que no se corresponde con la naturaleza del referente designado: el Río de la Plata no es un río, sino un estuario, y Cabo Verde no es un cabo, sino una isla y el país situado en ella.

Pese a que pueda pensarse, conforme al párrafo anterior, que lo apropiado es escribir mar Caspio con mar en mayúscula por hacer referencia a un lago y no a un mar, conviene señalar que el Diccionario de Geografía, de Pierre George, explica que un mar cerrado es un ‘lago muy grande más o menos salado, situado en el seno de las tierras continentales’.

Esta acepción está también recogida de forma similar en el Diccionario académico, que incluye como ejemplos de este uso concreto mar Caspio y mar Muerto.

Así pues, en las frases iniciales lo apropiado habría sido escribir «Rusia ataca en Siria con misiles desde las aguas del mar Caspio», «La televisión ha mostrado al ministro de Defensa dándole al presidente todos los detalles del primer ataque desde el mar Caspio» y «BP negocia el futuro de sus operaciones en el campo petrolero ACG del mar Caspio».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: