mánager o mánayer, grafías válidas

Foto: ©Archivo Efe/Julian Smith

Mánager (pronunciado /mánajer/) o mánayer (pronunciado /mánayer/) son adaptaciones adecuadas en español del anglicismo manager, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La mente del manager: cómo entrenarla», «Karina deja a sus managers» o «Político demócrata, trabajó con Jesse Jackson, fue manager de James Brown…».

El anglicismo manager, empleado para referirse al ‘gerente o directivo de una empresa o sociedad’ y al ‘representante de un artista o de un deportista’, se adapta en español con tilde en la primera a por ser una palabra esdrújula y puede escribirse con g (mánager) o, si se respeta la pronunciación inglesa original, con y (mánayer).

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La mente del mánager: cómo entrenarla», «Karina deja a sus mánager» y «Político demócrata, trabajó con Jesse Jackson, fue mánayer de James Brown…».

Es común en cuanto al género (el mánager, la mánager) y su plural es invariable: los mánager.

Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas recuerda que resulta preferible sustituir esta palabra por director, gerente, administrador, representante, agente, apoderado, según los casos.

Ver community manager tiene traducción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: