maltrato, maltratos y malos tratos

Foto: ©Archivo Efe/Jerome Favre

Maltrato se escribe preferentemente en una sola palabra.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, maltrato, compuesta por el adjetivo mal y el sustantivo trato, se escribe en una sola palabra, aunque equivalga a la secuencia mal trato.

Asimismo, cabe señalar que el plural regular de maltrato es maltratos, si bien la secuencia malos tratos se ha generalizado para referirse al ‘delito consistente en ejercer de modo continuado violencia física o psíquica sobre las personas con quienes se convive o que están bajo la guarda del agresor’.

En los medios de comunicación se muestra vacilación respecto al plural de este sustantivo: «Del total de denuncias, casi la mitad (659) corresponden a maltratos a estudiantes» o «Una terrible historia de malos tratos que terminó en crimen».

En este sentido, igual que en el segundo ejemplo, se recomienda escribir malos tratos en la primera oración: «Del total de denuncias, casi la mitad (659) corresponden a malos tratos a estudiantes»; mientras que se aconsejaría maltratos en «La imponente edificación sobrevivió a los maltratos y saqueos», donde no se produce el delito antedicho.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: