los Pirineos, con artículo y en plural

los Pirineos, con artículo y en plural

La denominación los Pirineos, con artículo y en plural, en lugar de simplemente Pirineos Pirineo, es la adecuada para referirse a esta cordillera, de acuerdo con la Real Academia Española.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Localizan a tres montañeros vizcaínos perdidos en Pirineos», «La discusión sobre el horario español no solo preocupa de Pirineos adentro» o «El día 13 de octubre de 2013 las primeras nieves significativas cayeron en zonas altas del Pirineo».

La Nueva gramática de la lengua española indica que «los nombres propios de montes o cordilleras suelen llevar artículo». Por otra parte, la Ortografía añade que dicho artículo se escribe en minúscula debido a que la estructura elíptica que subyace en los Pirineos es los (montes) Pirineos, donde montes es un sustantivo común.

Además, la Gramática señala que determinadas cordilleras, como los Apeninoslos Andeslos Alpeslos Pirineos se escriben en plural.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Localizan a tres montañeros vizcaínos perdidos en los Pirineos», «La discusión sobre el horario español no solo preocupa de los Pirineos adentro» o «El día 13 de octubre de 2013 las primeras nieves significativas cayeron en zonas altas de los Pirineos».

Sí es posible utilizar el Pirineo en singular cuando se emplea para referirse a sectores de la cadena, en cuyo caso va acompañado de un adjetivo: el alto Pirineo, el Pirineo aragonés, el Pirineo navarro

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: