los epicentros no suceden, sino que se localizan en un lugar

Foto. Efe

Los epicentros no son hechos o eventos, sino puntos o lugares de la corteza terrestre, y por lo tanto lo correcto es decir que se localizan en un lugar, y no que suceden.

En las noticias relacionadas con terremotos, algunos medios de comunicación se refieren al epicentro del movimiento sísmico como si se tratara de un hecho o suceso: «Autoridades no alertaron del terremoto ni informaron sobre las víctimas, ya que el epicentro se produjo a mucha profundidad»; «Según el Instituto de Investigaciones Astronómicas y Geofísicas de Egipto, el epicentro fue en el sur de Turquía».

Epicentro significa ‘centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico’, según lo define el Diccionario académico.

Es decir, se trata de lugares o puntos de la corteza terrestre, por lo cual resulta inadecuado decir que ocurre no se producen; lo apropiado es hablar de que se localizan.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores debería haberse dicho: «Autoridades no alertaron del terremoto ni informaron sobre las víctimas, ya que el epicentro se localizó a mucha profundidad»; «Según el Instituto de Investigaciones Astronómicas y Geofísicas de Egipto, el epicentro fue localizado en el sur de Turquía».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: