llenapistas, mejor que llena pistas o llena-pistas

Foto: © Archivo Efe/Manuel Lorenzo

La palabra compuesta llenapistas, que se utiliza para referirse a las canciones pegadizas que consiguen llenar las pistas de baile, se escribe sin guion ni espacio.

No obstante, es habitual encontrar en distintos periódicos frases en las que aparece escrita de formas diversas: «Desde los clásicos que todos conocemos, hasta los llena-pistas más actuales», «Un “llenapistas” a modo de copla» o «A ello, hay que sumar versiones de temas clásicos “llena pistas”».

Los compuestos de este tipo, a partir de una forma verbal y un sustantivo, son sustantivos en los que el segundo elemento puede ir en plural o, con menor frecuencia, en singular: un llenapistas o un llenapista. Sin embargo, tal como explica la Gramática académica, a veces también se usan con valor adjetival calificando a otro sustantivo: recopilatorio llenapistas, solista llenapista.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir el término junto, sin espacio ni guion, en redonda y sin comillas: «Desde los clásicos que todos conocemos, hasta los llenapistas más actuales», «Un llenapista(s) a modo de copla» o «A ello, hay que sumar versiones de temas clásicos llenapistas».

 

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: