lista cremallera, sin guion, cursiva ni comillas

Foto: ©Archivo Efe/Jorge Zapata

Lista cremallera, que alude a la ‘lista electoral en la que hombres y mujeres se suceden alternativamente en igual proporción’, se escribe sin guion y en redonda, sin ningún tipo de resalte, por hallarse su uso asentado en español.

En los medios de comunicación, sin embargo, es habitual encontrar frases como «Si en las últimas elecciones al Congreso se hubiesen exigido listas cremallera…» o «El PSOE ha elaborado una propuesta para la reforma de la ley electoral que exige ‘listas cremalleras’ a los partidos».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los compuestos estables y generalizados se escriben por separado, como palabra clave, hombre rananiño soldado lista cremallera, mientras que los términos de creación reciente y uso aún no extendido o arraigado, de carácter meramente ocasional, se escriben con guion intermedio, como hombre-caballo en alusión a los conductores de rickshaws.

Dado que lista cremallera se emplea con frecuencia desde hace años y su significado resulta ya fácilmente identificable, se aconseja escribir tal término sin guion y sin resaltes.

Su plural es listas cremallera, no listas cremalleras, de acuerdo con las normas de la Gramática académica sobre el plural de los sustantivos en aposición.

En los ejemplos anteriores, lo aconsejable habría sido escribir «Si en las últimas elecciones al Congreso se hubiesen exigido listas cremallera…» o «El PSOE ha elaborado una propuesta para la reforma de la ley electoral que exige listas cremallera a los partidos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: