limbo laboral: un nuevo estatus

Foto :©Archivo Efe/Gustavo Cuevas

La denominación limbo laboral se utiliza para referirse principalmente a la situación de aquellos trabajadores que han perdido su empleo sin que hayan sido despedidos formalmente.

Se emplea en contextos como los siguientes «Por una parte, pretenden reducir RTVE a la mínima expresión cerrando las emisoras de RNE y mandando al limbo laboral de la prejubilación a más de 4000 trabajadores», «El limbo laboral existe. Uno entra en él cuando su empresa entra en crisis y deja de pagar las nóminas, pero no despide a la plantilla» o «Trabajadores de Air Comet se quejan de estar en el limbo laboral».

Limbo laboral es el nombre que mejor describe la situación profesional de muchas personas cuando se utiliza con alguno de los siguientes significados: ‘situación laboral en que la empresa de un trabajador cierra o desaparece, con lo que no se ha formalizado el despido’ o ‘situación laboral de las personas que trabajan sin contrato, especialmente inmigrantes sin papeles’.

Limbo laboral puede emplearse además con estos otros significados: ‘situación laboral en la que se encuentran los trabajadores cuya empresa entra en crisis y deja de pagar las nóminas y de asignar tareas pero no despide a la plantilla’ o ‘situación laboral en la que no están definidos la relación con el empleador, las condiciones del trabajo, el tipo de contratación, etc.’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: